Acuerdo de colaboración entre la Fundación Sindrome de Down de Madrid y Scouts de Madrid.

La vocación del movimiento Scout es beneficiar a la mayor cantidad de jóvenes, en particular a aquellos que más necesiten los beneficios del movimiento. Os escribimos con una propuesta clara y concreta, cuyo objetivo es precisamente ése.

Scouts de Madrid ha llegado a un acuerdo con la Fundación Síndrome de Down Madrid, con el objetivo de poder integrar niños que participan de las actividades de ocio de la Fundación en los Grupos Scouts de Scouts de Madrid. Creemos que la participación de los niños con síndrome de down en nuestros Grupos es muy interesante.

Pero… ¿por qué creemos que este proyecto es interesante?

  1. Porque es muy enriquecedor para los niños de la FSDM. Y es enriquecedor porque les ofrece oportunidades para probar sus límites, a través de la aventura, el trabajo y el aprendizaje en pequeños grupos, contando con la oportunidad de ser útil para la comunidad, fortaleciendo su autoestima, aprendiendo el valor del compromiso y la responsabilidad y el contacto con la naturaleza. Es decir; la misma rica experiencia que se les ofrece a los demás niños.
  2. Porque es muy enriquecedor para todos los niños del Grupo Scout. Enriquecedor porque la presencia de un niño discapacitado en el Grupo Scout ayuda a descubrir la diversidad de los seres humanos y la originalidad de cada uno, enseñándonos además a prestar atención a las demás personas.
  3. Porque es muy enriquecedor para Scouts de Madrid y para la sociedad de Madrid, en tanto en cuanto nuestra Asociación es reflejo de la sociedad en la que vive y por la que lucha.
  4. El acuerdo al que hemos llegado con la FSDM busca, por todo esto, la integración de niños con síndrome de down en nuestros Grupos, teniendo en cuenta las siguientes ideas:
    1. El objetivo final es que el niño y su familia acaben integrados en un Grupo Scout; el Grupo Scout concreto será el que las razones geográficas u otras razones determinen.
    2. Para los Grupos Scouts la integración de estos niños es un maravilloso, pero importante reto; por ello, para asumirlo, es importante que sea el Grupo el que muestre un interés, sea consciente de dicho reto y se encuentre preparado para ello.
    3. Es importante que los responsables de los Grupos Scouts en los que se integren niños con síndrome de down estén formados para saber actuar adecuadamente. Esta formación nos la proporcionará la FSDM.
    4. Como conclusión: tanto desde la Delegación de SdM, como desde la FSDM, queremos poner todos los medios para hacer posible que muchos niños con síndrome de down puedan ser scouts. Pero lo que está claro es que, al final, sois los Grupos los que tenéis que poner la voluntad y responsabilizaros de hecho de esta integración.

Para conseguir todo esto, la primera iniciativa se enmarca en el final de este curso y los campamentos de verano. Se trata de intentar que algunos niños de la FSDM participen en alguno de los campamentos de verano de nuestros Grupos Scouts.

Las condiciones son muy simples:

  • los niños irán por parejas a los Grupos Scouts. Desde la FSDM ven importante que sus niños puedan tener siempre otro igual en su Unidad o Grupo.
  • Los responsables de los Grupos Scouts que se animen a participar en esta iniciativa tendrán que recibir una formación que nos proporcionará la FSDM y que constará de una parte general de 4 horas y otra específica en la que se trabajará sobre los niños en cuestión que participen en la actividad de cada Grupo.
Si quereis participar en esta iniciativa teneis que poneros en contacto con nosotros esta semana sin falta: programadejovenes@desarrollo.socialco.es O llama a la dele: 91.429.43.21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba