Ideas para la aplicación del Sésamo I: Castores del Grupo Scout Pilar

Sabemos que la aplicación del Sésamo en nuestros grupos a veces nos puede parecer algo muy complejo y dificil, pero entre todos seguro que podemos encontrar maneras para poco a poco ir adaptándolo a la realidad de nuestros grupos.

Desde hoy vamos a comenzar a intentar plasmar experiencias que se están viviendo en los grupos de nuestra asociación para comenzar este proceso. Hoy empezaremos con los Castores del Grupo Scout Pilar.

———————————————————————————————————–

Uno de los elementos del método Scout, como todos sabemos es el trabajo en pequeños grupos, que facilita el trabajo con el niño debido a que incide sobre él una responsabilidad mayor, permite al responsable conocerle mejor y de alguna manera se desenvuelve con más soltura debido a sentirse quizá menos observado y con más “libertad” para ser él mismo.

El trabajo en pequeños grupos es en todas las ramas un elemento básico para el progreso del niño desde Castores hasta Rutas, concretamente en Castores ayuda mucho a que el niño tenga la referencia de su madriguera como el equipo que le acompaña en todo durante todas las actividades del año, desde los juegos por equipos hasta los niños con los que van a compartir tienda, mochila y aventuras.

Gracias al trabajo del Sésamo se nos dio a los grupos la reflexión de que los pequeños grupos no solo sirven para todo lo dicho anteriormente sino que además es una herramienta que facilita el escultismo fuera de los momentos formales de grupo..

La aplicación en Castores parecía en un primer momento poco viable hasta que dimos con la manera de trabajarlo: Durante el segundo y tercer trimestre, cada madriguera tenía una planta que tenían que cuidar, llevándosela cada semana un miembro de la madriguera a su casa para hacerse cargo de ella, con la idea de plantarlas en el campamento de verano.

Esta tarea muy sencilla ha supuesto en ellos una ayuda para asumir su papel de responsabilidad dentro de la madriguera, para concienciarse de que el cuidado de la naturaleza está a su alcance, y sobre todo para ser y sentirse castor no solo los sábados por la mañana o cuando van con su camisa naranja sino TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba