EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVA A SU NUEVA COMISIÓN PERMANENTE

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) eligió el pasado sábado 21 de noviembre a la que será su XI Comisión Permanente durante los próximos dos años en el marco de su XVI Asamblea General Extraordinaria, celebrada en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.

El nuevo equipo, encabezado por Francisco Gil (COGAM), como Presidente, está formado por Paula Guisande (Sindicato Joven de CCOO de Madrid), Juan Hernández (Asociación de los Estados Generales de Estudiantes de Europa –AEGEE Madrid), Laila Mrabti (Asociación de Juventud Inmigrante –AJI-ATIME), José Luis García (Amigos de la Tierra), Leire Zarain (AJUPS Macondo), Félix Daniel Martínez (Consejo de la Juventud de Alcobendas), Leticia López (Arcópoli), Alejandro Martín (Departamento de Juventud de UGT Madrid).

Por otra parte, Jaime Chapatte, de Scouts de Madrid-MSC y Noelia Garcia Palomares, de FADAE, fueron elegidos como Auditores Internos por unanimidad, con la misión de participar en la Comisión de Control Económico del Consejo, y velar por la buena gestión del mismo.

El comienzo de un nuevo proyecto

Durante la Asamblea, se puso de manifiesto por parte tanto del CJCM como de los representantes de las distintas entidades miembro allí presentes, la necesidad de mejorar la legislación de Juventud, adecuándola para que el Consejo pueda cumplir los fines que tiene asignados. Este mensaje pudieron recibirlo en directo los responsables políticos de la Comunidad de Madrid asistentes al acto, entre los que se encontraban Ana Camins y Óscar Blanco, Portavoces de Juventud del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, respectivamente; Guadalupe Bragado, Directora General de Juventud de la Comunidad de Madrid. Además de ellos, asistieron como invitados Ricardo García, Subdelegado del Gobierno en Madrid y Daniel Lostao, Presidente del Consejo de la Juventud de España.

Junto al cambio normativo, que será una de las líneas de trabajo principales dado el acuerdo unánime que existe al respecto por todas las entidades participantes, la nueva Comisión Permanente aboga en su programa por aprovechar la buena situación heredada del anterior equipo, para avanzar en su misión como cauce de participación de la juventud e interlocutor político de la Comunidad de Madrid en materia de Juventud, motivando la participación juvenil, apoyando el movimiento asociativo, analizando en profundidad los problemas que la juventud madrileña sufre día a día, y buscando las mejores soluciones, en colaboración con las distintas administraciones y entidades sociales.

Del mismo modo, se continuará con las relaciones abiertas en el ámbito nacional e internacional con otros Consejos e instituciones, y se hará especial hincapié en la creación de Consejos Locales de Juventud en la Comunidad de Madrid, una tarea de vital importancia en la que se han abierto nuevos caminos durante los últimos años y que requiere el concurso de voluntades de los y las jóvenes y las distintas entidades que trabajan en el ámbito local, junto con las de los responsables de los distintos municipios.

La jornada, estuvo marcada por la alta participación y la presencia de dos candidaturas plurales en su composición lo que demuestra la buena salud del CJCM.

Reconocimiento a dos años de gestión scout

Con las elecciones, han finalizado dos años de gestión en los que Scouts de Madrid ha estado al frente del Consejo, liderando una Comisión Permanente que fue despedida entre aplausos y agradecimientos de todos los asistentes. En ese sentido, el Informe de Gestión se aprobó por unanimidad, y las diferentes intervenciones valoraron la pluralidad, el rigos, la independencia, el espíritu crítico y el compromiso de los integrantes de la Comisión Permanente saliente.

El CJCM premia el compromiso con la Juventud

Por otra parte, la Asamblea sirvió también de marco para la entrega de los Premios CJCM 2009. El Centro Juvenil Paseo, con su proyecto Taller juvenil de música creativa MUSIKARTE, se alzó con el primer premio en la categoría Juventud con Compromiso, que completó la iniciativa Sales hoy? Proyecto de Prevención y Reducción de Riesgos en el Consumo de Drogas con Jóvenes, de Cruz Roja Juventud.

En el apartado Compromiso con la Juventud, destinado a reconocer la labor de aquellas personas, instituciones o entidades que sin tener un carácter estrictamente juvenil tiene una especial relevancia para la juventud, fue galardonada la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, por sus veinticinco años al servicio de la educación no formal en la Región.

Con estos premios el Consejo quiere “dotar de relevancia al trabajo que, de manera voluntaria, desarrollan los y las jóvenes de la Comunidad de Madrid”. “Además, es una manera de dotar de recursos a iniciativas sociales que, en tiempos de crisis, se ven todavía más afectadas por la falta de apoyo económico”, añadió. Por tanto, la entrega de los premios no es sólo un acto más, sino que debe suponer “una fiesta del asociacionismo juvenil madrileño” y un reconociendo a todas las personas que dedican su tiempo y esfuerzo a trabajar por la sociedad “sean jóvenes o no”.

En esta segunda edición de los premios, el jurado ha estado compuesto por la Directora General de Juventud de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, el Subdelegado del Gobierno en Madrid, Ricardo García, el Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, el Presidente de la Comisión de Juventud de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Pedro del Cura, la Jefa de Redacción del diario ADN, Beatriz Lucas, junto a los miembros de la Comisión Permanente del CJCM, Javier Alonso y Juan Hernández.

Unos premios pensados por y para la juventud madrileña

Los premios, instaurados en 2008 por el CJCM, tienen el objetivo genérico de reconocer y poner en valor el compromiso de la juventud con la sociedad y el trabajo que múltiples entidades, juveniles y no juveniles, desarrollan en distintos ámbitos sociales en beneficio de la juventud.

En la Categoría Juventud con Compromiso, en concreto, se pretende reconocer el trabajo y compromiso social de las entidades juveniles madrileñas y apoyar la puesta en marcha y seguimiento de proyectos sociales que pretenden llevar a cabo entidades juveniles en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Para el mejor apoyo y seguimiento de los proyectos ganadores, está previsto el trabajo conjunto del CJCM con las entidades premiadas.

El objetivo de la Categoría Compromiso con la Juventud es el de reconocer públicamente la labor o proyectos concretos de personas o entidades de cualquier tipo –no sólo juveniles- que hayan destacado en la defensa, directa o indirecta, de los intereses, la calidad de vida o la igualdad de oportunidades de la juventud de la Comunidad madrileña.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba