Pioneros y Rutas en acción en El Escorial

Hace unos días, pioneros y rutas de varios grupos de la asociación, hemos realizado una batida de limpieza en el entorno de Los Arroyos, en el término de El Escorial.

En la actividad se diferenciaron dos partes:

  • Primero se organizaron varias dinámicas para informarnos de las repercusiones que tiene el desecho de basura en la naturaleza. Como por ejemplo enseñándonos lo mucho que dura el plástico (entre otros residuos) en el medio ambiente. Así mismo, participamos en un taller informativo respecto a lo que podemos hacer nosotros desde los scouts, como por ejemplo mediante las propuestas de Opción País del Movimiento Scout Católico (MSC) y los programas de la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM) sobre salud, medio ambiente y voluntariado para Rutas.
  • En segundo lugar, se efectuó una batida de una porción relativamente pequeña del entorno elegido. Aparte de servir para ayudar a limpiar el campo, dejándolo mejor de como nos lo encontramos, pudimos aplicar los conocimientos adquiridos en la primera parte de los talleres. Un ejemplo de esto fué cuando estuvimos recogiendo trozos de plástico pequeños. Aunque parecían insignificantes en comparación con otros desechos, podían producir gran daño en el medio ambiente (¿Habéis oido hablar de los «micro» y «nanoplásticos»?).

Finalmente, acabamos juntando todo lo que habíamos recogido y que fuimos registrando con la aplicación «eLitter» del Proyecto Libera. Una vez agrupados los residuos por tipos, pasamos a pesarlos: 316 kg de escombros (y residuos propios de punto limpio), 20 kg de vidrio, 10 kg de envases y
42 kg de restos. Casi 400 kg en total, entre 20 personas y en poco más de una hora. ¡Una pasada! ¿Verdad?

Para terminar, y ya después de la comida, procedimos a llevarlo todo al punto de reciclaje más cercano y emprender el camino de vuelta al tren.

Agradecemos la presencia del Concejal de Medio Ambiente de El Escorial, que nos recibió y dedicó unas cariñosas palabras en el momento de la presentación y bienvenida. También agradecemos al Equipo de País del MSC que, aprovechando su reunión en Madrid, se pasaron a compartir la mañana con nosotros y a contarnos sus iniciativas. Agradecemos a los responsables y organizadores. Y, por último y lo más importante, agradecer a los pioneros y rutas que no han dudado en madrugar un domingo para realizar este gran servicio.

Gracias Baden-Powell por confiar en nosotros y alentarnos con nuestra Promesa Scout a construir cada día un mundo mejor.

¡¡¡Feliz Vida del Pensamiento Scout!!!

Fdo. Pioneros y Rutas

Volver arriba