El mSc es el mayor movimiento educativo de juventud en el tiempo libre del país, con más de 35000 miembros y con implantación en la practica totalidad de las CCAA. Como movimiento educativo únicamente adolecía de un defecto, carecía de un proyecto educativo concreto, actualizado y común a todas sus entidades miembro.
Las disfunciones que esta situación producía son del todo conocidas, falta de unas metas claras, pobreza de las actividades planteadas, empleo de metodologías obsoletas o poco adaptadas etc…
Evidentemente esta situación no es exclusiva de nuestro país y con anterioridad procesos semejantes se habían producido en otros de nuestro entorno. Tanto es así que la OMMS cuenta con una estructura especifica de intervención en estos casos y una serie de documentaciones de apoyo (con el famoso documento RAP a la cabeza). En concreto en terminología scout a este proceso se le conoce como la redacción de un Programa.
La redacción de un Programa de alta calidad es una tarea compleja y que requiere de abundantes recursos que por descontado están fuera del alcance de un grupo scout e incluso de la mayoría de las interdiocesanas miembro de MSC.
Lo cierto es que pese a haber detectado esta necesidad hace tiempo el MSC ha necesitado de sucesivos intentos para conseguir dar con el momento y proceso adecuados para la creación de un Programa propio.
Durante este lapso de tiempo varias interdiocesanas han creado Programas propios o trabajos más o menos completos con finalidades, aunque menos ambiciosas, similares. Los cuales han sido y están siendo tenidos en cuenta durante el proceso, al igual que los de los paises de nuestro entorno como Portugal que se encuentra en la fase de implantación piloto del suyo.
Finalmente en el curso 2008-2009 arrancaba el proceso actual. Desde un principio y siguiendo las indicaciones del RAP se concibe un proceso con varias fases bien diferenciadas:
-
Una primera fase de análisis de la realidad, que incluiría consulta con organismos de reputado prestigio en materia de juventud, consulta de especialistas, análisis de realidad del Movimiento etc…
-
Una segunda fase de redacción de la documentación, en la que primaria la participación de todos los miembros posibles del Movimiento y la colaboración de expertos en cada una de las áreas.
-
Una fase de experiencias piloto e implantación, con apliación practica del nuevo programa y de inclusión de los últimos retoques.
-
Un periodo de revisión, una vez implementado y puesto en práctica no queda más que empezar a evaluarlo para mantenerlo actualizado y preparar el siguiente.
En la actualidad nos encontramos superando el ecuador de la segunda de esas fases.
En concreto podemos decir que en lo referido a la redacción del PdJ (el trabajo «duro» del Programa) se concibieron varios hitos o momentos clave que deberían de sucederse por orden a lo largo del proceso.
-
Carta del MSC.
-
Áreas de desarrollo.
-
Objetivos educativos.
-
Elementos del método.
-
Sistema de ramas.
-
Objetivos de ramas y método de las mismas.
-
Programa de adultos.
-
Creación de materiales.
Tras el trabajo de las dos últimas rondas y el encuentro de verano DESENCADENA en la asamblea del MSC de noviembre de 2009 fueron aprobados la Carta y las áreas de desarrollo.
Durante la actual ronda el trabajo ha avanzado hasta dejar los borradores de los documentos de objetivos educativos y elementos del método pendientes únicamente de las aportaciones del DESENCADENADOS y su aprobación en la Asamblea de noviembre del MSC.
Igualmente se ha avanzado en el sistema de ramas a aplicar, y el trabajo final de desarrollo de un sistema en concreto se realizara en el DESENCADENADOS para su aprobación igualmente en la asamblea de noviembre del MSC:
Trabajo de la próxima ronda será el desarrollo de las metodologías de rama en base a las lineas descritas en el DESENCADENADOS.
Durante todo el proceso el acento se esta poniendo en la participación de cuantos más miembros del Movimiento mejor. Así se ha creado un Comité de Responsables de grupo, con un miembro por interdiocesana y que se encuentra plenamente integrado en el trabajo y desarrollo de todos los documentos, un Comité de expertos, con expertos en cada una de las áreas de desarrollo y finalmente el plato fuerte de la participación, los encuentros anuales de trabajo DESENCADENA y DESENCADENADOS.
Lo que se espera de los participantes en el DESENCADENADOS es su aportación personal al proceso, fundada en sus conocimientos y experiencias. Pues la verdadera riqueza y calidad de un PdJ reside en lo variado de sus aportaciones y su cercanía a las necesidades y expectativas del Movimiento en su conjunto.
Por ello y como todas las aportaciones tienen el mismo valor te esperamos del 4 al 8 de agosto en Alarcón.
Toda la documentación y muchas interesantes informaciones sobre el proceso y su contenido estan disponibles en http://programadejovenes.org/