El pasado 9 de agosto se clausuro el primer encuentro, en 10 años, del MSC. Más de 120 coordinadores de grupos y responsables de las estructuras diocesanas participaron en el DESENCADENA’09.
Unas jornadas de trabajo en las que se han consensuado muchos temas y se han avanzado pasos para dotar a los grupos de Scouts MSC de herramientas pedagógicas de calidad.
El campamento también ha servido para mostrar la fortaleza de nuestro movimiento y para comprobar lo «justo y necesario» que resulta la creación de encuentros nacionales de educadores scouts.
En el Desencadena nos hemos dado cita gentes de todo el país y Representantes del escultismo belga, francés, alemán, portugués e italiano así como el representante de la OMMS.
A destacar el regalo que entregó Manuel Rottmann, presidente nacional de los Scouts Católicos Alemanes a Scouts MSC. Venía de un encuentro en Roma y nos regaló una pañoleta bendecida por el Papa.
Posteriormente Juanra Hinojosa, el presidente de Scouts MSC hizo un breve discurso de despedida y nos despedimos entonando el ‘himno scout’ y el ‘adios scout’.
Tras la despedida oficial vino la oficiosa, menos formal y seguramente más emotiva.
Fotos, besos, despedidas de unos, de otros y poco a poco los participante fuimos partiendo de La Legoriza, con pena por abandonar el campamento, cansados tras varios días de duro trabajo, pero ilusionados y felices por el camino avanzado.
Se han consensuado muchos temas, se han desencadenado un montón de ideas y se ha avanzado bastante para dotar a los grupos de herramientas pedagógicas de calidad.
Ha habido participación de muchos jefes de grupo que han dado una visión práctica al tema, además de expertos nacionales en varios temas y responsables pedagógicos de scouts de varios países, un responsable de la OMMS, …
Este encuentro de trabajo ha supuesto una brisa de aire fresco en la cara de todos los participantes y nos ha ayudado a soñar.
Ahora continúa el proceso del Programa de Jóvenes de Scouts MSC, pero con la confianza de haber pasado con nota e ilusión un hito importante.